lunes, 8 de abril de 2013

VI JORNADAS FLAMENCAS

VI JORNADAS FLAMENCAS
19 de Noviembre 2011
Sala Covibar – 21,00 horas

Con formato de pequeño festival y  dos cantaores, en principio de corte clásico, se celebró la velada que clausura las VI Jornadas Flamencas de nuestra Casa de Andalucía.


Abre el cantaor de Andújar Pepe Caballero con la guitarra de Juan Antonio Muñoz.
Pepe Caballero,  dada su nacencia, es casi obligado que en su actuación se acuerde de Rafael RomeroEl Gallina”. Y así fue,  para deleite de ésta aficionada que escribe.
Abrió por rondeña, sin duda homenajeando al Gallina,  porque en lo que se refiere a la  ejecución, Pepe lleva la rondeña a su terreno y la personaliza hasta hacerla suya.



Continuó su actuación por tientos-tangos. Siguió por soleá (magnífico por Alcalá), seguiriya. Y todo en la misma línea, con la seguridad y el dominio de los cantes que su enorme afición y  sus enormes facultades le proporcionan. Y esa enorme afición es el valor añadido de Pepe Caballero, en cualquiera de sus recitales el  aficionado tiene ocasión de escuchar cantes y estilos que ya nadie se acuerda de ellos encima del escenario.
Finalizó por Huelva, dedicando los fandangos a Mercedes su mujer,  que es de esa tierra, y a su hija que también estaba entre el público
Juan Antonio Muñoz, como siempre, sirviendo perfectamente al cantaor, con falsetas de sabor clásico y sin otra intención de protagonismo que vaya más allá de motivar al cantaor.

Como actuación estelar: Paco del Pozo con la guitarra de Paco Vidal
Y principiaba esta crónica diciendo “dos cantaores, en principio, de corte clásico”…, pero no fue así. El cante de Paco del Pozo está evolucionando; cosa natural, más aun teniendo en cuenta lo jovencísimo que empezó. 
Pudimos escuchar, llevados a la media voz, los giros melódicos que está incluyendo en su cante. Sin duda es lo que toca.
Escuchamos cómo mayoritariamente los cantaores/as jóvenes inciden en ese  hacer el “cante bonito”. No sé si esta tendencia la inició  Miguel Poveda,  pero estamos asistiendo a toda una generación de “melódicos”. Ejemplos hay muchos,  Argentina,  Arcángel…. Incluso cantaores/as que hasta ahora se les había escuchado con su voz natural,  ahora sacan de su garganta el “cante bonito”, estoy acordándome en estos momentos de la cantaora Manuela Cordero que también ha “dulcificado su cante”.


Salió Paco por malagueñas de Chacón y remató la serie con verdial. Siguió por alegrías donde luce el dominio del compás que tiene.  Soleá, aquí hizo una salida por Triana para inmediatamente pasar a Alcalá y personalmente me dejó con las ganas de escuchar alguna letra más por la melódica soleá de Triana. Siguió con una extraordinaria ejecución de  cantes mineros en los que quedó patente por qué ganó la Lámpara Minera en la Unión.


Y  al final de su actuación, en las bulerías, puso al público completamente de su lado. Paco del Pozo, de pié, en artista, remató con varios cuplés por bulerías para terminar con “El poeta lloró”, haciendo una dramatización muy  flamenca de este tema que emocionó al público. Y tiene mucho mérito y mucha valentía este remate, porque asume el riesgo de que  lo comparen con  la magistral interpretación que hacia Bambino de este tema por bulerías.
Le acompañó Paco Vidal que es actualmente la 2ª guitarra en los conciertos de Serranito. Pero en ésta ocasión no hubo lucimiento solista y acompañó al cante, con gusto y discreción. Fué agradablemente llamativo para el público el dialogo musical que establecieron los dos artistas en el que se gustaban y motivaban  mútuamente.

Elvira López Hidalgo




No hay comentarios:

Publicar un comentario