lunes, 8 de abril de 2013

CRÓNICAS FESTIVAL 19 DE NOVIEMBRE



Casa de Andalucía en Rivas celebra la Gala de Clausura de sus VI Jornadas Flamencas



Cantaor: Pepe Caballero. Guitarra: Juan Antonio Muñoz
La Casa de Andalucía en Rivas celebró el pasado 19 de noviembre la Gala de clausura de las VI Jornadas Flamencas. El acto tuvo lugar en la Sala Covibar, con la actuación de Paco del Pozo y Pepe Caballero al cante y Paco Vidal y José Antonio Muñoz al toque. El acto constituyó una vez más un encuentro con el flamenco serio, sin aditamentos. Trampa ni cartón.
Pepe Caballero es un amante del cante por derecho, seguidor y émulo de su paisano el iliturgitano (de Andújar) Rafael Romero “El Gallina”. Aficionao del cante puro y de raíces, está en un momento dulce de madurez, sazón y vigor, y es dado a ofrecer cantes que ya no se oyen regularmente en los auditorios flamencos. En esta cita, utilizó unas preciosas rondeñas;  siguió con tientos-tangos, soleares de Alcalá y seguiriyas, para terminar con una serie de fandangos de Huelva, como homenaje a su mujer, que se encontraba en la sala. Pepe Caballero estuvo sobrio, como es su costumbre, y con un dominio de los tiempos y los tonos propio de un maestro de los de antes.
Le acompañó a la guitarra Juan Antonio Muñoz, tocaor de Villanueva de los Infantes que más parece natural de la campiña sevillana. Estuvo sobrio y discreto, como en él es habitual, y su toque llevó a la Sala Covibar ecos de su amigo y maestro, el malogrado Melchor de Marchena.
Paco del Pozo y Paco Vidal cerraron la velada, dando a la cita la otra cara del flamenco: la cara que busca y prueba nuevos sones y nuevos aires, sin abandonar en las pruebas las esencias del buen flamenco. Del Pozo empezó con unas malagueñas y siguió con unas alegrías. Destacó en una serie de cantes mineros de levante, cerró con unas bulerías que puso al público en pie, y dio como propina unos caracoles. En suma, una actuación entregada, sin reservas, a la que ya nos tiene acostumbrados este cantaor madrileño.
Paco Vidal, con su toque brioso, alegre y adornado, estableció un diálogo con su cantaor cuya expresividad llegó a todos a los asistentes de esta gala, con la que se cerraron las VI Jornadas flamencas de la Casa de Andalucía.
E. de M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario